Preguntas Frecuentes

 

| Preuniversitario | Inscripción PSU | Tarjeta de Identificación | Rendición PSU | Postulacion a las Universidades | Selección de las Universidades |
| Financiamiento Universitario | Proceso de Ingreso a Universidades Tradicionales | Matricula Universidades Tradicionales | Matricula

 

Preuniversitario

¿Qué ventaja ofrece preparase en el preuniversitario por sobre hacerlo uno mismo?

Cpech Preuniversitarios, posee un Centro de Recursos de Aprendizaje conformado por el Departamento Editorial, la Unidad de Capacitación y Psicometría, en el cual trabajan equipos de profesores expertos en contenidos de área y en la construcción de instrumentos P.S.U.; este centro se dedica a la construcción de material didáctico que cumpla con los estándares de calidad y actualización que ameritan estos recursos (según los parámetros dados año a año por el DEMRE en sus jornadas de actualización docente.) Como expertos en la construcción de instrumentos P.S.U. (Teoría de Respuesta al ítem), aplicamos procedimientos sistemáticos y rigurosos, tanto en la formulación de las preguntas como en la estructuración final de las pruebas. En las evaluaciones con altas consecuencias, como es el caso de la P.S.U., el proceso se inicia con la identificación del propósito de la medición y termina una vez que se demuestra que la prueba sirve para los objetivos para los cuales fue diseñada (criterio de validez). El trabajo se ejecuta bajo las normativa y estándares internacionales sobre la construcción de Instrumentos para Selección a las Universidades. Al seguir rigurosamente estos procedimientos, no tan solo garantizamos a nuestros estudiantes la medición adecuada de los procesos asociados al dominio de contenidos y al desarrollo de las habilidades, sino que también les aseguramos que se someterán a un proceso de evaluación justo, válido y confiable.

¿Desde cuánto tiempo antes es recomendable entrar a un preuniversitario?

En este aspecto, creemos que depende de la situación particular de cada joven. Si éste tiene un rendimiento bueno o aceptable en el colegio, lo ideal es que en tercero medio inicie su preparación, al menos en una asignatura obligatoria (por ejemplo, Matemática o Lenguaje y Comunicación). Así se habituará a organizar su tiempo y en cuarto medio comenzará una preparación más fuerte para la PSU. En cambio, un alumno con dificultades serias en el ámbito académico, en cuarto debiera tomar sólo las obligatorias, para evitar la presión, o bien, hacer un preuniversitario cuando ya ha egresado del colegio, matriculándose en todas las asignaturas que le exige la carrera de elección. Esto, para que no se vea sobrepasado y pueda terminar su enseñanza media con mejores calificaciones, ya que éstas serán consideradas en el puntaje ponderado y no podrán ser modificadas.

Es necesario que tome todas las áreas o es recomendable dependiendo de los intereses que tome sólo las áreas en que esté más débil?

Depende de la situación particular del alumno. Si se encuentra en tercero medio, es recomendable que tome sólo una asignatura, ojalá una de las obligatorias (Matemática o Lenguaje y Comunicación). De esta manera, se acostumbrará a compatibilizar colegio y preuniversitario. En cuarto medio, aquellos jóvenes que tengan buenas notas, debieran tomar las dos asignaturas obligatorias más la optativa que les pida la carrera deseada (Ciencias o Ciencias Sociales); pero si se trata de estudiantes con bajo rendimiento, es mejor que sólo tomen las dos obligatorias. En el caso de los egresados de enseñanza media, es imprescindible que tomen las dos obligatorias más la optativa requerida.

¿Qué otras instancias puede encontrar un alumno en un preuniversitario?

Usualmente, encontrará apoyo docente y vocacional. El primero, a través de tutorías de reforzamiento, material académico (libros, guías y módulos) y ensayos que permiten ejercitar. El segundo se estructura de maneras diversas dependiendo de la institución; en CPECH hay un completo programa de asesoría vocacional, que contempla tanto actividades personalizadas (entrevistas presenciales y escritas, seguimiento) como grupales (charlas informativas, discusiones de carrera, talleres, visitas y Ferias de Universidades, etc.)

¿Se puede garantizar el éxito?

Sí, siempre y cuando el alumno comprenda que su rol como estudiante es esencial para el logro de sus metas, es decir, asista a clases y participe activamente de ellas, trabaje sobre sus hábitos de estudio, se autoconozca y ejercite continuamente .

¿A qué atribuyen ustedes el éxito de los que le va bien?

sto responde a un conjunto de características, tanto académicas como afectivas, que inciden en el proceso y que deben ser desarrolladas por el joven: – Motivación: es el ingrediente principal para iniciar y mantener una actividad académica, y finalizarla con éxito..- Responsabilidad y persistencia: es necesario que el alumno asuma como prioritario y continuo el tiempo dedicado al estudio, asista a clases y participe en ellas..- Organización: es fundamental que se desarrolle un horario de estudio equilibrado, completo y realista. Además, se debe contar con un lugar apropiado para estudiar..- Desarrollo y uso de estrategias de aprendizaje: para ello, se requiere que el alumno se conozca a sí mismo y según esto, elija estrategias efectivas para aprender más y mejor..- Sentimiento de autoeficacia y control de la ansiedad: un alumno sólo puede lograr sus metas si se siente capaz de ello y maneja adecuadamente el nerviosismo.

¿Tienen cifras que demuestren cómo ha ido creciendo la matrícula de los preuniversitarios en los últimos años?

Indudablemente la cantidad ha aumentado, sólo nosotros en los últimos 5 años hemos más que duplicado la cantidad de sedes que tenemos distribuidas nacionalmente, producto de la demanda y competitividad que el proceso de Selección y Admisión genera.

¿Cómo ha sido el cambio de los contenidos de la prueba de admisión?

La inclusión de contenidos para la PSU se llevó a cabo hasta el 2007, obedeciendo a los lineamiento de ésta con los planes y programas de enseñanza media, definidos por el Ministerio de Educación. ..CPECH ha asumido estos cambios sin problemas, para lo cual ha adecuado sus programas y materiales de clases, junto con capacitar continuamente a sus equipos de trabajo.

Inscripción PSU

¿En qué lugar hay que inscribirse para la PSU?

La inscripción se realiza en la web, en www.demre.cl , portal del estudiante.

¿Cuánto cuesta la inscripción para la PSU?

Cada año el Demre determina el valor de la prueba, (esta información será publicada en abril)

¿Cuáles son los plazos y qué hay que hacer para inscribirse en la PSU?

Los plazos para la inscripción de la prueba comienzan en el mes de mayo (fecha es publicada en el mes de abril) Para inscribirse debes ingresar a www.demre.cl , Portal del Estudiante y seguir allí los pasos que te irán indicand

¿Qué documentos hay que presentar para inscribirse para la PSU?

¿Qué documentos hay que presentar para inscribirse para la PSU?

¿Cómo sé qué pruebas optativas debo inscribir cuando haga el trámite de inscripción para la PSU?

Debes revisar las publicaciones del diario El Mercurio “Nómina Preliminar de Carreras” (mes de junio) o “Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones” (mes de octubre). También puedes ver en las ofertas de carreras de cada universidad. En el caso de la prueba de ciencias ninguna universidad hasta ahora exige una profundización específica, por lo tanto puedes optar por la que te resulta más fácil. Los plazos para hacer los cambios de prueba optativa son generalmente hasta el mes de octubre.

¿Cuándo debo entregar la documentación de notas?

Si eres alumno de 4º medio, es responsabilidad de tu colegio hacer llegar tus notas al Demre. Si eres egresado y tus notas no aparecen registradas en el Demre (cuando te vas a inscribir aparece un aviso en caso de que no tengan tus notas), deberás presentar tu certificado o concentración de notas en la Secretaria de Admisión correspondiente, en forma previa a tu inscripción. Los certificados de notas deben ser originales o fotocopias debidamente legalizadas ante Notario Público. Pueden ser concentraciones de notas o certificados separados de cada año de Enseñanza media. Los alumnos que rendirán exámenes de validación (alumnos Libres) deben acreditar su condición de tales en el momento de la inscripción y deberán entregar sus certificados de estudios en el mes de noviembre (fecha se publica en junio).

Tarjeta de Identificación

¿Qué es la tarjeta de identificación?

Para certificar el carácter de inscrito en la PSU, el postulante obtiene una Tarjeta de Identificación. La Tarjeta de Identificación se imprime como paso final de la Inscripción a través de Internet. La Tarjeta de Identificación es un documento imprescindible, indica que el alumno está inscrito y debe ser presentada en las siguientes etapas del proceso de admisión: rendición de las pruebas obligatorias y optativas, en la postulación a las universidades y en la matrícula. Esta Tarjeta será timbrada cada vez que el joven rinda una Prueba; los timbres que los examinadores estampan en la Tarjeta de Identificación al término de cada una de las pruebas es el único comprobante que tienen los postulantes para demostrar que efectivamente rindieron la PSU..Antes de imprimir la Tarjeta de Identificación, se debe constatar que la información ingresada al sistema de inscripción por Internet corresponda con la realidad. En el caso de que el inscrito detecte algún error u omisión en sus datos personales, incluso después de.

¿Qué pasa después de que me inscribo?

Todo inscrito, después de haber realizado la impresión del comprobante de pago y de haber cancelado su inscripción a través de alguna de las formas de pago (Cjas de Banco de Chile, Banco Edwards o Servipag, pago en línea sistema Webplay o Banco de Chile On Line) deberá imprimir su Tarjeta de Identificación, siguiendo los pasos indicados en el proceso de inscripción por Internet. La impresión de esta Tarjeta es de carácter obligatorio, toda vez que le será exigida junto con el Documento de Identificación (Cédula de Identidad o Pasaporte) al momento de rendir la Prueba de Selección Universitaria.

¿Qué pasa si se me pierde la tarjeta de identificación?

Puedes reingresar a la página www.demre.cl hasta el día antes de la PSU y reimprimir el documento.

Rendición PSU

¿Cuánto dura cada prueba?

Lenguaje y comunicación: 2 Horas 30 Minutos, 80 Preguntas.Matemática: 2 Horas 25 Minutos, 75 Preguntas.Historia y Ciencias Sociales: 2 Horas 15 Minutos, 75 Preguntas.Ciencias: 2 Horas y 40 Minutos, 80 Preguntas . Dispones de este tiempo para rendir la prueba común de ciencias más la prueba optativa (sin recreos).

¿Se puede rendir la PSU en un lugar distinto del que indiqué originalmente cuando me inscribí?

El alumno podrá cambiar sede de rendición de la prueba después de efectuada la inscripción, para ello, la página del postulante se mantendrá abierta hasta la primera semana de octubre para que se puedan realizar los cambios y reimprimir la tarjeta. Posterior a este plazo no se podrán realizar cambios..En el caso de un cambio de último minuto deberás presentarte el día del Reconocimiento de Salas. No es posible cambiar de sede dentro de la Región Metropolitana, entre Concepción y Talcahuano, entre Valparaíso y Viña del Mar, entre La Serena y Coquimbo y entre San Felipe y Los Andes.

¿Qué se puede hacer en caso de equivocarse de local el día de la PSU?

Si te equivocas de local o no puedes llegar donde te corresponde rendir la prueba, puedes rendirla en otro, previa autorización del Jefe de Local..Para evitar este problema, es recomendable ir el día del Reconocimiento de Sala.

¿Qué necesitas llevar el día de la prueba?

– Carné de Identidad .- Tarjeta de Identificación .- Lápices grafito N°2 .- Goma de borrar que no manche .- Sacapuntas (recomendado)

¿Qué pasa si se me pierde el carné de identidad?

Debes acercarte al Jefe de Local para informarle que no tienes tu carné. Ahí te pedirán que completes una solicitud.

Si me atraso, ¿Puedo ingresar a dar la PSU?

El alumno tiene la posibilidad de ingresar a la sala a rendir la prueba mientras no haya salido nadie de la sala, pero no contará con tiempo adicional. El límite de retraso es 1 hora.

¿Se puede salir antes de que termine la prueba?

No se puede salir antes de que haya pasado una hora; obligatoriamente hay que permanecer ese tiempo aunque uno haya terminado su prueba. Después se puede ir saliendo cada 15 minutos, excepto en los últimos 15 minutos en que nadie puede salir porque los postulantes que están en la sala se convierten en ministros de fe del proceso.

Recomendaciones GENERALES para la PSU

– Las Pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática, son obligatorias, la omisión de cualquiera de ellas te impedirá ingresar a la Educación Superior. .- Debes rendir al menos una de las pruebas optativas.

¿Qué puedo hacer si veo que mi facsímil trae errores?

Si detectas algún error debes omitir la pregunta y seguir contestando el resto de la prueba. Al finalizar el examen, debes hacerlo presente al encargado de sala para que éste deje constancia en el acta. Antes de corregir todas las pruebas aplicadas se revisan las actas para verificar los supuestos errores. Si se comprueba que una pregunta efectivamente tiene un error, ésta será eliminada antes de iniciar la corrección. Sin embargo, es importante que consideres que las preguntas han sido minuciosamente elaboradas y testeadas, por lo que la posibilidad de un error es baja. Además, por centrarte mucho tiempo en una pregunta que tú crees que está mal planteada, perderás el tiempo que podrías ocupar contestando el resto de las preguntas.

¿Qué sucede si me enfermo antes de rendir la PSU?

Si el postulante está en condiciones de asistir a la prueba debe hacerlo, porque no hay una segunda oportunidad durante el mismo proceso de admisión, y el postulante tendría que esperar hasta el año siguiente para inscribirse nuevamente y rendir las pruebas..En todo caso, existe una sala especial para enfermos e incluso hay personas que pueden marcar las respuestas si la persona no está en condiciones de hacerlo. .Se sugiere la lectura del documento Normas, Inscripción y Aspectos Importantes del Proceso en el que se describe el procedimiento para situación de postulantes discapacitados (El Mercurio, diario oficial).

¿Se puede rendir una prueba optativa que no fue inscrita?

El alumno tendrá la posibilidad de cambiar de prueba optativa hasta la primera semana de octubre, en que la página del postulante se mantendrá abierta, luego del período de inscripción. Posterior a ello no se podrán realizar cambios..Si necesitas hacer una cambio urgente deberás solicitarlo al Jefe de Local el día de Reconocimiento de Salas.

¿Cuántas veces se puede rendir la PSU y cuántas veces se puede postular?

La puedes rendir cuantas veces quieras, sin embargo, la cantidad de veces que se puede postular a una misma carrera o universidad depende de cada institución.

¿Cuáles son los pasos a seguir después de rendir la PSU?

Postulación a la universidad, selección por parte de la institución y matrícula de los postulantes aceptados.

¿Cómo abordar la PSU para que me vaya bien?

Depende de la situación particular del alumno. Si se encuentra en tercero medio, es recomendable que tome sólo una asignatura, ojalá una de las obligatorias (Matemática o Lenguaje y Comunicación). De esta manera, se acostumbrará a compatibilizar colegio y preuniversitario. En cuarto medio, aquellos jóvenes que tengan buenas notas, debieran tomar las dos asignaturas obligatorias más la optativa que les pida la carrera deseada (Ciencias o Ciencias Sociales); pero si se trata de estudiantes con bajo rendimiento, es mejor que sólo tomen las dos obligatorias. En el caso de los egresados de enseñanza media, es imprescindible que tomen las dos obligatorias más la optativa requerida.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado de sobreactivación emocional que se genera producto de la anticipación de situaciones importantes de modo que prepara para la acción. Se refleja en agitación, inquietud, expectación y tensión. Estas expresiones son normales y esperables en situaciones de este tipo, así que no te asustes si sientes

¿Por qué se produce la ansiedad?

Una de las explicaciones que se manejan es que la ansiedad aparece cuando una situación se percibe como difícil de superar o imposible de controlar. Por ese motivo se establece que cuando una persona se siente capacitada para enfrentar una tarea, confía en sus habilidades o conoce los problemas que se pueden presentar, es menos probable que reaccione en forma ansiosa.

¿Es esperable sentir miedo ante la PSU?

El miedo y la ansiedad son respuestas normales frente a situaciones de peligro o de importancia para nuestra vida. Sin embargo, sentir miedo frente a la PSU es más extremo y hace que la ansiedad sea mayor que la necesaria, porque la ansiedad aumenta ante la perspectiva de enfrentarse a algo que uno teme. Hay que tratar entonces, de aclarar por qué razón se le teme a la prueba para superar el temor y canalizar mejor esa energía..Cabe señalar, que la ansiedad en su justa medida es necesaria y útil porque prepara para la acción, permite estar alerta y resistir la fatiga.

¿Cuáles son los factores personales que influyen en la respuesta ansiosa?

El grado de ansiedad varía de una persona a otra, lo mismo que las reacciones conductuales asociadas. Hay personas que tienen más capacidad que otras para tolerar situaciones que se definen como difíciles. También hay que considerar que una situación no afecta de igual manera a todos. .Para entender estas diferencias hay que recordar que cada uno de nosotros está determinado por dos aspectos básicos: el temperamento y la experiencia. El primero corresponde a los factores constitutivos que determinan nuestra forma básica de reaccionar frente al medio ambiente. El segundo se refiere al aprendizaje que se logra a través de las distintas situaciones que uno vive y que va determinando la forma en que uno enfrentará situaciones en el futuro…Las experiencias de éxito frente a los problemas favorecen reacciones positivas y hacen que uno se sienta seguro. En casos así lo más probable es que las reacciones ansiosas sean más moderadas y se superen con mayor rapidez…

¿Cuándo la respuesta ansiosa deja de ser normal?

La ansiedad deja de ser normal cuando se transforma en un problema para la persona. ..Siempre que se enfrenta una situación que produce ansiedad, el ideal es estar despejados para tomar distancia, ver las cosas con claridad y pensar con tranquilidad. Si se está muy ansioso, las reacciones fisiológicas van a ser más importantes que el problema que se intenta solucionar. Cuando hay mucha ansiedad e incapacidad de controlarla, se reacciona de forma alarmista, muchas veces desproporcionada para la situación. La persona se desgasta mucho, pero produce poco.

¿Qué se puede hacer frente a la ansiedad?

Si tiendes a experimentar niveles altos de ansiedad de sólo pensar en la PSU, tienes que tratar de enfrentarla y no eliminarla porque cierto grado de ansiedad es útil para lograr un mejor desempeño.

¿Cómo enfrentarla?

Tienes que pensar qué es lo que te pone tan ansioso, qué significado le estás dando a la PSU, si la asocias a temores como fracasar, no cumplir con las expectativas que tienes para tu vida o que tienen tus padres, creer que has estado perdiendo el tiempo. ¿Son reales estos temores?, ¿qué o quiénes los producen?. Al aclarar estos aspectos le estarás poniendo límites a lo que te ocurre y recién ahí podrás modificar tu forma de vivenciar esta experiencia…Algunos consejos prácticos para tener en cuenta:.- En primer lugar, conoce y desarrolla tus habilidades personales para adquirir mayor confianza y seguridad. .- Aprende a organizarte, adquiriendo hábitos de estudio. Esto permite aprovechar mejor el tiempo disponible y las capacidades personales. .- Resuelve la mayor cantidad de facsímiles y ejercicios posible para estar familiarizado(a) con el tipo de preguntas de la PSU y con el tiempo de respuesta. .- Define, claramente, las metas que quieres alcanzar y la forma en que piensas lograrlas. Esta definición ayuda

¿Mediante el ritmo de la respiración se puede lograr mayor relajación?

El ritmo de respiración es capaz de provocar cambios en el estado fisiológico de una persona, de modo que una respiración pausada, sostenida y profunda puede lograr que te sientas más tranquilo y dispuesto a concentrarte.

¿Es recomendable practicar ejercicios de relajación justo antes de rendir la PSU?

– Carné de Identidad .- Tarjeta de Identificación .- Lápices grafito N°2 .- Goma de borrar que no manche .- Sacapuntas (recomendado)

¿Qué pasa si se me pierde la tarjeta de identificación?

Puedes reingresar a la página www.demre.cl hasta el día antes de la PSU y reimprimir el documento.

¿Es recomendable estudiar durante los días previos a la PSU?

ay muchas opiniones distintas respecto a esto, unos dicen que no es recomendable estudiar durante la semana previa; otros, que depende de cómo se administre el estudio. No existe una receta sobre este aspecto, dependerá de la situación particular de cada estudiante. Es decir, si a alguien lo tranquiliza estudiar los días previos a la PSU y este estudio da espacio para el descanso y la distracción, será positivo, pero si estudiar los días previos produce más ansiedad y preocupación, lo mejor es descansar y relajarse. Lo ideal es que durante el año te hayas preparado responsablemente y a conciencia, de esta manera no será necesario estudiar a última hora.

¿Cuál es la mejor manera de contestar una prueba?

Cada una de las pruebas, tanto las obligatorias como las optativas, tienen una estructura propia. Es fundamental que descubras cuál es la mejor estrategia para abordarla, ya sea por el tipo de pregunta, las habilidades involucradas, el conocimiento requerido, etc. Esto es importante, ya que puede que la estructura en que es presentada la prueba te genere dificultades, por lo que hay que averiguar cuál es el abordaje que favorece tu rendimiento..Otro factor importante es el tiempo. Debes saber cuánto es el tiempo que te demoras en terminar cada una de las pruebas y cuánto es el tiempo límite de cada una de ellas, ya que no te darán tiempo extra. Dentro de éste tiempo tienes que considerar el traspaso de resultados a la hoja de respuestas en caso de que no las vayas marcando inmediatamente. Es fundamental que si no sabes hacer un ejercicio o no te resulta después de haberlo intentado varias veces, lo dejes de lado y sigas con el que viene, de lo contrario perderás tiempo.

¿El significado que le doy a la PSU puede influir en mi rendimiento?

Sí, un elemento crucial es cómo se está visualizando o significando la prueba..Para muchos la PSU se presenta como un desafío, así la prueba aparece como una etapa que debe superarse para dar paso a los estudios superiores, que tiene cierta complejidad y que es más o menos abordable según los recursos personales con que se cuenta..Por lo tanto, ven este desafío como un motor que los impulsa a trabajar para rendir satisfactoriamente y poder lograr su meta de ingresar a la universidad y a la carrera deseada. .Sin embargo, qué pasa cuando la prueba llega a verse como un obstáculo. Aquí la prueba asume características atemorizantes y frustradoras, lo que reduce las posibilidades de poder abordarla adecuadamente, ya que más que concentrarse en trabajar para lograr lo que se ha propuesto, la persona dirige toda la atención a los temores asociados, muchas veces ni siquiera a la prueba misma, sino a lo que significa no entrar a la universidad, pensando en que si esto ocurre será un fracaso.

Postulación a las Universidades

¿En qué consiste la Postulación?

¿En qué consiste la Postulación?

¿Cuál es el requisito básico para poder postular?

Debes cumplir con el puntaje mínimo exigido para postular 450 promedio LC y MT, además debes cumplir con el puntaje ponderado mínimo exigido por cada Universidad.

¿Cuáles son las condiciones básicas que debe cumplir una persona interesada en postular a una Universidad Tradicional?

El alumno necesita cumplir varios requisitos obligatorios para postular: – Poseer la Licencia de Educación Media. . – Haber rendido la PSU correspondiente al proceso de admisión en curso. . – Haber rendido las Pruebas Optativas requeridas para esa carrera. . – Alcanzar el puntaje promedio mínimo entre LC y MT . – Alcanzar el puntaje ponderado mínimo exigido por cada Universidad. . – Cumplir con otras exigencias adicionales como el lugar y el número máximo de postulaciones por universidad, y año de egreso del colegio. Nota: El primer requisito es obligatorio para ingresar a todas las instituciones de Educación Superior. Estar sobre, igual o bajo el puntaje del último seleccionado del año anterior significa una mayor o menor probabilidad de quedar seleccionado. No es un requisito obligatorio o una condición necesaria para postular a una carrera. El postulante deberá decidir, según los puntajes obtenidos, si le conviene o no ocupar una de las 8 posibilidades de postulación, ya que si sus resultados en las pruebas no fueron buenos y hay mucha diferencia entre su puntaje ponderado y la tendencia histórica de ingreso a una carrera, puede que no le convenga usar esa opción. Es importante señalar que el orden de las postulaciones debe obedecer al interés del postulante según su preferencia por determinadas carreras y universidades, y no al puntaje ponderado obtenido. Esto porque cuando se analizan informáticamente las postulaciones, se hace en el orden en que fueron indicadas desde la primera a la octava preferencia. Cuando el alumno queda seleccionado en una carrera se eliminan todas las preferencias posteriores, mientras que en aquellas indicadas antes el postulante se ubicará en Lista de Espera con lo cual mantiene abiertas sus posibilidades.

¿Cómo se calcula el puntaje ponderado?

El puntaje ponderado corresponde a la suma de las ponderaciones de cada uno de los requisitos de una carrera. Los requisitos van a incluir siempre un porcentaje de las pruebas obligatorias (Lenguaje y Comunicación y Matemática, además de las Notas de Enseñanza Media) y un porcentaje de alguna Prueba Optativa. .Los requisitos están expresados en porcentajes que deben sumar 100 (por ejemplo, 20% de NEM, 30% de Lenguaje, 30% de Matemática y 20% de Historia)…Para obtener el Puntaje Ponderado se debe multiplicar los puntajes obtenidos en cada prueba (que es requisito para esa carrera) por la respectiva ponderación y dividirlos por cien. Los resultados obtenidos se suman y se obtiene el Puntaje Ponderado…Teóricamente puedes tener un Puntaje Ponderado diferente para una misma carrera en distintas universidades, porque cada institución puede pedir distintos porcentajes para cada prueba…Cada Universidad fija el Puntaje Ponderado Mínimo que va a exigir a sus postulantes.

¿Cómo se transforma el promedio de egreso de enseñanza media en un puntaje estándar (nem)?

La conversión se realiza utilizando una tabla que se publicó en el diario El Mercurio. Esta tabla puede variar año tras año. Lo importante es que, independiente del año de egreso de enseñanza media, todos los postulantes deben usar la tabla que corresponde al Proceso de Admisión en curso. Además, se debe considerar que para un mismo promedio de notas existen 3 puntajes estándar diferentes, dependiendo del tipo de establecimiento de egreso. Lo que determina el tipo de establecimiento es el colegio en el que se cursó el último año de enseñanza media, sin importar que los cursos anteriores se hayan realizado en otro tipo de establecimiento. Egresados de enseñanza media científico humanista diurna: Establecimientos diurnos, de promoción anual y por ciclos y Escuela Naval. Egresados de enseñanza media científico humanista adultos: Establecimientos vespertinos nocturnos y alumnos libres con exámenes de validación. Egresados de enseñanza media técnico profesional: Establecimientos comerciales, industriales, técnicos, agrícolas y marítimos. Grupo A: Egresados Enseñanza media científico humanista Grupo B: Egresados Enseñanza media adultos Grupo C: Egresados Enseñanza media técnico – profesional Para calcular el promedio de enseñanza media, se suman los promedios finales de cada asignatura cursada durante ese período y luego se divide por el total de ellas. El primer decimal se aproxima cuando el segundo es igual o superior a cinco. Las personas egresadas de educación técnico profesional deben considerar sólo las asignaturas que son requisitos para obtener la Licencia de Egreso de Educación Media y no aquéllas que son requisito para su titulación. Quienes tienen notas alfabéticas deben consultar sus equivalencias directamente en la Secretaría de Admisión.

¿Cómo se integran los resultados de las pruebas especiales al puntaje ponderado de postulación?

Existen dos tipos de pruebas especiales: aquellas de carácter eliminatorio y aquellas que otorgan un puntaje adicional. Las eliminatorias tienen la facultad de aprobar o reprobar al alumno, mientras que las que otorgan un puntaje se ponderan con el puntaje de postulación (por ejemplo, el puntaje de postulación vale 60% y el puntaje de la prueba especial 40%). .Las pruebas especiales se rinden antes de la PSU, generalmente en Noviembre.

¿Qué diferencia existe entre el último seleccionado y el último matriculado en una carrera?

El Puntaje del Último Seleccionado corresponde al puntaje del último postulante que fue seleccionado de acuerdo a su puntaje y a las vacantes que ofrece una determinada carrera, corresponde al último alumno que aparece en la Lista de Seleccionados. El Puntaje del Último Matriculado corresponde al puntaje del último alumno que efectivamente se matriculó, es decir, del último que logró entrar a una carrera producto de los posteriores movimientos en la Lista de Espera. Recuerda que los puntajes de los últimos seleccionados y matriculados de procesos anteriores son sólo una referencia, ya que nada asegura que dichos puntajes se mantengan para procesos futuros.

¿Cómo se postula a las universidades tradicionales?

Las 25 Universidades Tradicionales poseen un proceso de postulación conjunto vía Internet, en la página www.demre.cl, en páginas de las Universidades Tradicionales y otras páginas más relacionadas a la Educación Superior. Infórmate en los documentos oficiales que se publican junto al diario El Mercurio o en la página del DEMRE.

¿Cuál es el orden que deben seguir las postulaciones?

El orden de las postulaciones depende de la prioridad que establezca el interesado, según la preferencia que tiene por determinadas carreras y universidades.

¿Cuándo serán las postulaciones?

Las postulaciones para el proceso de admisión 2009 fueron los días 22, 23 y 24 de diciembre. Las fechas para el proceso actual serán informadas oportunamente por el DEMRE.

¿Qué pasa si no puedo realizar personalmente el trámite de postulación?

Este se realizará por Internet, por lo que otra persona puede hacer el trámite por tí, siempre que maneje tu rut, tus alternativas de postulación y otros datos personales.

¿Puedo postular en una ciudad distinta de donde me inscribí o rendí la PSU?

El Trámite puedes realizarlo desde cualquier parte del país, a través de Internet. Incluso es posible realizarlo en el extranjero.

¿Cómo se postula a las universidades privadas?

Los interesados en ingresar a las Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, deben dirigirse a la institución que les interese porque las fechas y procesos de postulación son distintas a las de las Universidades Tradicionales. También es diferente la valoración de los puntajes de Enseñanza Media y de las Pruebas y, generalmente, se realizan entrevistas personales a los postulantes. Además, las postulaciones a las Universidades Privadas se realizan directamente en cada una de ellas y no mediante un formulario único como ocurre con las Universidades Tradicionales. Es probable que algunas Universidades Privadas establezcan el pago de un valor para participar en el proceso de postulación. El proceso de postulaciones comienza en Noviembre y sus matrículas usualmente se abren entre Diciembre y Marzo de cada año, para el 1er semestre.

¿Se consideran las notas de los estudiantes extranjeros para el cálculo del puntaje ponderado?

No, por lo tanto, el puntaje ponderado se calcula sin el porcentaje correspondiente al NEM. El puntaje ponderado en este caso se calcula de la siguiente forma: El porcentaje correspondiente al promedio de notas (NEM) se resta a 100. La diferencia pasa a ser el 100%. Lo que hay que calcular es cuánto valen las ponderaciones de los otros requisitos ahora que el 100% es distinto. Para hacerlo se hace una proporción. Como ejemplo supongamos la siguiente ponderación: 20% NEM 25% LC 25% MT 30% Historia y Cs. Sociales Aplicamos los pasos descritos 100-20= 80 80 pasa a ser el 100% Se calculan las proporciones por reglas de tres LC: nueva ponderación 31.25% MT: nueva ponderación 31,25% Hist:Nueva ponderación 37,5%

Selección de las Universidades

¿En qué consiste la etapa de selección a las universidades tradicionales?

¿En qué consiste la etapa de selección a las universidades tradicionales?

¿Cuándo y dónde saldrán publicados los resultados de la Selección?

Debes cumplir con el puntaje mínimo exigido para postular 450 promedio LC y MT, además debes cumplir con el puntaje ponderado mínimo exigido por cada Universidad.

¿Qué información se entrega en los resultados de la Selección?

El alumno necesita cumplir varios requisitos obligatorios para postular: .- Poseer la Licencia de Educación Media. .- Haber rendido la PSU correspondiente al proceso de admisión en curso. .- Haber rendido las Pruebas Optativas requeridas para esa carrera. .- Alcanzar el puntaje promedio mínimo entre LC y MT .- Alcanzar el puntaje ponderado mínimo exigido por cada Universidad. .- Cumplir con otras exigencias adicionales como el lugar y el número máximo de postulaciones por universidad, y año de egreso del colegio. ..Nota: El primer requisito es obligatorio para ingresar a todas las instituciones de Educación Superior…Estar sobre, igual o bajo el puntaje del último seleccionado del año anterior significa una mayor o menor probabilidad de quedar seleccionado. No es un requisito obligatorio o una condición necesaria para postular a una carrera. ..El postulante deberá decidir, según los puntajes obtenidos, si le conviene o no ocupar una de las 8 posibilidades de postulación, ya que si sus resultados en las prueba

¿Qué significa quedar Seleccionado o en Lista de Espera?

El puntaje ponderado corresponde a la suma de las ponderaciones de cada uno de los requisitos de una carrera. Los requisitos van a incluir siempre un porcentaje de las pruebas obligatorias (Lenguaje y Comunicación y Matemática, además de las Notas de Enseñanza Media) y un porcentaje de alguna Prueba Optativa. .Los requisitos están expresados en porcentajes que deben sumar 100 (por ejemplo, 20% de NEM, 30% de Lenguaje, 30% de Matemática y 20% de Historia)…Para obtener el Puntaje Ponderado se debe multiplicar los puntajes obtenidos en cada prueba (que es requisito para esa carrera) por la respectiva ponderación y dividirlos por cien. Los resultados obtenidos se suman y se obtiene el Puntaje Ponderado…Teóricamente puedes tener un Puntaje Ponderado diferente para una misma carrera en distintas universidades, porque cada institución puede pedir distintos porcentajes para cada prueba…Cada Universidad fija el Puntaje Ponderado Mínimo que va a exigir a sus postulantes.

Financiamiento Universitario

¿Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios?

Créditos: Consisten en la asignación de dinero que deberá ser devuelto por el alumno a la institución que se lo otorgó, con el interés y en los plazos convenidos. Existen cuatro créditos importantes: Fondo de Crédito Solidario, Crédito Corfo, Crédito con Garantía Estatal y los Créditos Bancarios de Consumo..Becas: Consisten en la asignación de dinero, de acuerdo a condiciones particulares del postulante: sociales, económicas o de rendimiento. Este dinero no deberá ser devuelto. Existen dos grandes tipos de becas: Becas Gubernamentales y Becas Universitarias. .Beneficios Universitarios: Consisten en facilidades de acceso a viviendas universitarias, pago de gastos de alimentación, salud, deporte entre otras áreas.

¿En qué consiste el Fondo Solidario de Crédito Universitario?

Este Crédito, que originalmente se llamaba Crédito Fiscal, es un préstamo que las Universidades Tradicionales conceden a sus estudiantes para el pago mensual de la carrera. Para hacerlo disponen de un fondo formado por dineros provenientes del presupuesto anual de la nación, que se asignan según las características de los alumnos, y de lo que cada universidad logre recaudar de las deudas anteriores. ..Cualquier alumno que necesite ayuda para financiar sus estudios universitarios tiene la posibilidad de postular al Crédito Universitario. Al hacerlo, solicita una rebaja en el arancel mensual de su carrera, pudiendo solicitar hasta un 100%. Todo lo que se rebaja se considera un préstamo y, por lo tanto, debe ser devuelto más adelante. Aquella parte del arancel que no sea cubierta por el Crédito deberá ser cancelada por el alumno; por ejemplo: si una persona recibe un 50% de Crédito deberá pagar mensualmente la mitad del arancel y la otra mitad se le cobrará una vez que haya terminado la carrera.

¿Cuándo se postula al Fondo Solidario de Crédito Universitario?

Para postular, es necesario completar en www.becasycreditos.cl un Formulario Único de Acreditación Socioeconómica. Para el proceso 2008, las postulaciones se realizarón entre el 5 y el 25 de noviembre de 2007..Para el proceso de Admisión 2009, aun no hay información, por ello debes mantenerte atento a www.becasycreditos.cl

¿Cómo se postula al Fondo Solidario de Crédito Universitario?

Se postula completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica. Para postular es necesario cumplir los siguientes requisitos:..Nacionalidad chilena. .Puntaje PSU de 475 puntos (promedio Lenguaje y Matemática) .Matricularse en alguna carrera de pregrado, perteneciente a una Universidad del Consejo de Rectores. .Situación socioeconómica insuficiente ya sea del estudiante o de la familia de quien depende. .Llenar adecuadamente el Formulario en la web. .Al postular, el alumno faculta a la Universidad para que el Departamento de Asistencia Social realice todas las diligencias que permitan verificar los antecedentes del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

¿Cómo se formaliza el Fondo Solidario de Crédito Universitario?

Los estudiantes que resulten beneficiados con este Crédito deberán formalizarlo dentro de un plazo establecido, firmando un contrato mutuo con la universidad. Además, se solicitará un codeudor (aval), el cual deberá cumplir los siguientes requisitos: ..Ser chileno. .Ser capaz (adulto y legalmente responsable de sí mismo). .No tener calidad de estudiante prestatario en ninguna universidad chilena (no ser deudor del Crédito de Fondo Solidario). .Demostrar estar percibiendo una remuneración, renta, jubilación u otro ingreso estable.

¿Cómo se paga el Fondo Solidario de Crédito Universitario?

Para comenzar a pagar el alumno tiene 2 años de gracia desde el momento en que deja de matricularse en la universidad (ya sea porque terminó su carrera o abandonó sus estudios). ..Es posible pagar al contado o bien pactar un número determinado de cuotas; lo que depende del monto de la deuda. La universidad no puede exigir que la cuota supere el 5% de los ingresos líquidos percibidos por el deudor durante el año anterior. Sin embargo, el deudor podrá exceder ese porcentaje si está en condiciones de hacerlo; y está exento del pago por un periodo si sus ingresos anuales fueron inferiores a 6 UTM (ó 7 UTM si tiene hijos o es casado)…El plazo para cancelar se extiende por 12 años si la deuda es inferior a 200 UTM o 15 años si es superior. Pasado ese tiempo, la deuda caduca aunque no haya sido completamente saldada. Los detalles precisos sobre la forma de pago dependen de cada universidad.

¿Quiénes no pueden postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario?

Los alumnos que ya han tenido Crédito Universitario en dos carreras anteriores. .Aquellos alumnos titulados o egresados de una carrera. .Aquellos alumnos que estudian dos carreras en forma simultánea sólo reciben Crédito para una de ellas. .Estudiantes cuya colegiatura de Educación Media era igual o mayor a la cuota mensual de su carrera.

¿Se puede perder el Crédito?

Sí, es posible perder el Crédito y las causales pueden variar de una universidad a otra, pero algunos de los criterios generales son los siguientes: ..No cumplir los requisitos exigidos. .No presentar oportunamente los antecedentes y documentos solicitados. .No presentarse a la entrevista con la asistente social de la Universidad. .No formalizar el Crédito dentro de los plazos establecidos. .Hacerse acreedor de una sanción disciplinaria grave, que implique suspensión. .Si se comprueba la omisión, falsificación o distorsión en las declaraciones y documentos presentados.

¿Cuál es la diferencia entre el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito Corfo?

El Crédito Universitario es un préstamo que puede ser otorgado sólo por una Universidad Tradicional y consiste en una rebaja del arancel mensual. Todo lo que se rebaje deberá ser cancelado dos años después de la última matrícula con un interés anual de un 2%. En cambio, el Crédito CORFO es una línea de financiamiento que la Corporación de Fomento de la Producción ha abierto a los bancos para que éstos otorguen créditos a estudiantes chilenos de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica con el fin de cubrir los gastos de matrícula y arancel más un margen adicional de hasta un 20% para otros gastos, con un tope de 150 UF en el total del préstamo. .Los bancos determinan con el cliente , los plazos totales y el período de gracia adecuado..

¿Quiénes pueden postular al Crédito Corfo?

Los postulantes deben ser estudiantes chilenos o extranjeros residentes que estén matriculados en una de las 25 Universidades Tradicionales, en ciertas Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica que reúnan los requisitos del MINEDUC y que provengan de familias cuyo ingreso mensual bruto no exceda las 120 UF .

¿Qué bancos están operando con la línea de Crédito Corfo?

Los Bancos comprometidos con esta línea son: BBVA, BCI, Banco Falabella, Banco Santander Santiago, Banco del Desarrollo, Corpbanca, Banco Ripley y Coopeuch. El Banco del Estado tiene una línea análoga de Crédito.

¿En qué consisten las becas gubernamentales?

Corresponden a las becas ofrecidas por el Estado, a través del Ministerio de Educación o el Ministerio del Interior, a las que pueden postular los alumnos de cualquier Universidad Tradicional. ..Las becas son las siguientes:..Beca Bicentenario (ex Mineduc) .Beca Presidente de la República .Beca Zonas Extremas (ex Primera Dama de la Nación) .Beca Juan Gómez Millas .Beca Juan Gómez Millas para extranjeros .Beca para Estudiantes Destacados que Ingresen a Pedagogía .Beca para Estudiantes con Ascendencia Indígena .Beca para Hijos de Profesores .Beca de Inscripción para la P.S.U .Beca Nuevo Milenio.Beca de Alimentación para la Educación Superior.Beca de Excelencia Académica.Beca de Puntajes Nacionales.Beca de Mantención..Algunas de estas becas son incompatibles entre sí, esto significa que la asignación de una de ellas impide la asignación de otra. Se recomienda consultar sobre este punto durante la postulación. A la mayoría de las becas se postula en Noviembre de cada año, a excepción de la Beca de Estudiantes

¿En qué consisten las becas universitarias?

Son becas de tramitación interna, a las que se postula antes de la matrícula o una vez matriculado en la Universidad, dependiendo del carácter de cada una y de la institución de que se trate. Incluso, hay becas que son asignadas por méritos del alumno y no es necesario postular a ellas.

¿De qué se trata el Nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior? (Ley 20.027 que crea el Sistema de Crédito con Garantía Estatal)

Es una nueva línea de financiamiento en la que el Estado es el aval de los créditos destinados a financiar parcial o totalmente los estudios de educación superior de alumnos con méritos académicos, provenientes de familias modestas, que se encuentren matriculados en instituciones de educación superior autónomas y acreditadas.

¿Qué características tiene el Nuevo Crédito de Educación Superior?

Los beneficiarios de este crédito son los estudiantes de Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas, autónomos, acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación y que participen en este sistema de créditos…Beneficia a los estudiantes chilenos o extranjeros con residencia definitiva en el país, que tengan una situación socioeconómica familiar que justifique un crédito .. Los alumnos deben demostrar mérito académico suficiente para ingresar a la Institución de Educación Superior: PSU mayor a 475 puntos para Universidades; en caso de CFT e IP, NEM mayor a 5,3 o PSU mayor a 475 puntos y mantener un rendimiento satisfactorio (avance curricular equivalente superior al 70% de los ramos inscritos en los últimos dos semestres aprobados)

¿Qué requisitos se exigen para postular al Nuevo Crédito con Garantía Estatal?

Ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva..Ser alumnos regulares en carreras de pregrado de alguna de las instituciones autónomas, acreditadas y participantes en este tipo de crédito.Tener una situación socioeconómica familiar que justifique un crédito. .Haber demostrado mérito académico suficiente para ingresar a la institución de educación superior y mantener un rendimiento satisfactorio en la carrera. .No haber cursado previamente una carrera de nivel universitario, con financiamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

¿Cómo se postula al Nuevo Crédito?

El alumno debe reunir los requisitos académicos que la Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica requiere para matricularse..Los alumnos que deseen optar a la garantía del Estado deben ingresar la información socio económica de su grupo familiar en el portal Web www.becasycreditos.cl, completando el Formulario Único de Acreditación Socio económica (F.U.A.S)..En caso de postulantes de primer año, una vez conocidos los resultados de la PSU, la Comisión procederá a ordenar y determinar los alumnos seleccionados, pre-asignando los créditos e informando a los alumnos beneficiados..La asignación definitiva se efectuará una vez matriculados los alumnos en los planteles que hayan elegido..

¿La nueva Ley de Financiamiento afecta el sistema de Fondo Solidario?

La nueva ley no modifica el sistema de Fondo Solidario, destinado a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores.

Proceso de Ingreso a Universidades Tradicionales

¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para ingresar a las Universidades Tradicionales?

Inscripción para la PSU: .Estar inscrito es lo único que da derecho a rendir la PSU, que es requisito para el ingreso a las Universidades Tradicionales, para inscribirse se debe completar un Formulario de Inscripción vía internet.

Matrícula Universidades Tradicionales

¿En qué consiste cada periodo de matrícula?

Existen 3 periodos de matrícula sucesivos: ..-Matrícula de convocados: Los postulantes que aparecen en las Listas de Seleccionados tienen derecho a matricularse durante este periodo. Si el postulante no se matricula en la carrera en la que quedó seleccionado, se asume que renuncia a su derecho a hacerlo y se van generando vacantes para los periodos siguientes. Para el proceso de admisión 2008 las matrículas se llevarón a cabo los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de diciembre de 2007..Para el proceso de Admisión 2009, aun no hay información, por ello debes mantenerte atento a www.demre.cl ..- Matrícula por movimiento de la lista de espera: Los postulantes que estén en Lista de Espera deben esperar que se produzca una vacante en la carrera para poder matricularse. Las instituciones publican un suplemento en el diario El Mercurio con el total de vacantes por carrera. De este modo, las personas que estén en alguna Lista de Espera saben si deben presentarse o no.

¿Cuáles son los documentos exigidos para matricularse?

Cédula Nacional de identidad . Fotos Carné (recientes) con nombre y rut . Licencia de Educación Media . Tarjeta de Identificación PSU del año correspondiente . Tarjeta resumen de postulaciones . Cancelar un determinado arancel

Matrícula Universidades

¿En qué consiste cada periodo de matrícula?

Existen 3 periodos de matrícula sucesivos: ..-Matrícula de convocados: Los postulantes que aparecen en las Listas de Seleccionados tienen derecho a matricularse durante este periodo. Si el postulante no se matricula en la carrera en la que quedó seleccionado, se asume que renuncia a su derecho a hacerlo y se van generando vacantes para los periodos siguientes. Para el proceso de admisión 2008 las matrículas se llevarón a cabo los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de diciembre de 2007..Para el proceso de Admisión 2009, aun no hay información, por ello debes mantenerte atento a www.demre.cl ..- Matrícula por movimiento de la lista de espera: Los postulantes que estén en Lista de Espera deben esperar que se produzca una vacante en la carrera para poder matricularse. Las instituciones publican un suplemento en el diario El Mercurio con el total de vacantes por carrera. De este modo, las personas que estén en alguna Lista de Espera saben si deben presentarse o no.

Matrícula

¿En qué consiste cada periodo de matrícula?

respuesta